TALLER DE HABILITACIÓN. CASTELLANO. GRADO 4
Resolver las evaluaciones y preparar los temas para la sustentar de manera oral y por escrito.
. PERÍODO I. GRADO 4
NOMBRE:
____________________________________ FECHA: ________
RESPUESTAS
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
a
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
b
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
c
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
d
|
|
1. Para establecer la comunicación se
precisa de cinco elementos sin los cuales es imposible que se realice dicho
proceso y son llamando elementos de la comunicación, Juanita analiza los
elementos recordando que ellos son: Emisor, Receptor, Mensaje, pero no logra
recordar los dos elementos que le hacen falta para que el proceso de
comunicación sea completo pide tu ayuda para poder a recordarles ante lo cual tu les dirías que son:
a. Personajes-código b. elementos-canal c. reflexión-código d. código-canal
2. El
Logotipo es un elemento de comunicación gráfico conocido popularmente como logo, identifica
a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca es
un logo?
|
|
|
|
a)
|
b)
|
c)
|
d)
|
3.
El cuadro
sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos
ampliamente utilizado como recurso que comunica la estructura lógica de la
información, constituye una estrategias
para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, global, coherente de acuerdo a esto su principal
función es:
a) Contrastar, encontrar
semejanzas y diferencias, entre una o varias posibilidades de un mismo tema.
b) Realizar resúmenes, ya
que organizando bien cada punto, en él cabe todo lo que deseemos incorporar
c) Originar ideas, ya que
por su gran cantidad de posibilidades nos permite expresar todo lo que deseo
d) Evitar exposiciones tan
extensas, ya que es un excelente medio para reducir términos.
4. Las
partes básicas de un Mapa conceptual son: Las palabras enlace, el concepto, las
proposiciones y las líneas de enlace de acuerdo a esto cuál de las siguientes
imágenes es un mapa conceptual.
|
|
a)
|
b)
|
|
|
c)
|
d)
|
5. Los
adjetivos son palabras que asignan características a las personas, animales o
cosas, sirven para determinarnos como son las personas animales o cosas,
también los colores son adjetivos, de acuerdo a esto los adjetivos que mejor definirían
la descripción de un paisaje seria.
a)
Serio, grande, presuroso, cálido, alto
b)
pequeño, cálido, primaveral, flaco, verdoso
c)
Verdoso, extenso, colorido, primaveral, hermoso
d)
Ancho, azuloso, divertido, gordo, grande
6. El
verbo es la única palabra que se puede conjugar en pasado, presente o futuro.
señala una acción realizada por el sustantivo, cuando está en infinito siempre
termina en ar, er, ir, de acuerdo a esto
cual de la siguiente lista de palabras corresponde a los verbos en infinitivo
a)
Samir, querer, amar
b)
mar, temer, pulir
c)
Primer, amar, guiar
d)
Guiar, querer, reír
7. La
función de los sustantivo es asignarle un nombre a las personas animales y
cosas, se han dividido en sustantivos comunes, propios, colectivos, abstractos
y concretos, las palabras perro-jauría,
corresponden a:
a)
Sustantivo Colectivo- Sustantivo Propio
b)
Sustantivo Propio-
Sustantivo colectivo
c)
Sustantivo Propio-
Sustantivo Abstracto
d)
Sustantivo común -
Sustantivo colectivo
8. El Plegable
es una pieza gráfica que transmite de manera ágil, vistosa y concreta,
información relevante sobre servicios y productos. Es una pieza de pequeño formato
que utiliza una sola hoja impresa por ambas caras y que puede llevar uno, dos o más pliegues, ¿Cuál de las
siguientes imágenes es un plegable?
a.
b.
b.
d.
9. Las Señales
de tránsito son normas o avisos que
utilizan indicaciones, imágenes, signos, símbolos y algunas letras, números o
palabras. Conocerlas es de gran utilidad
para conducirnos debidamente en las ciudades y en las carreteras, ya sea como
peatones o conductores. De acuerdo a
esto ¿Cuál de las siguientes imágenes es
una señal de tránsito.
|
|
|
|
a)
|
b)
|
c)
|
d)
|
|
|
|
|
10. El Resumen
es una reducción de un texto referente con las ideas
principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un
proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto
facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud
y calidad, de acuerdo a lo
anterior cuál de las siguientes tareas harías primero para realizar un buen
resumen
a.
Tener
en claro el enfoque de la asignatura
b.
Entender
el significado
d.
Hacer
una lectura general
NOMBRES y APELLIDOS:
a.
El siguiente
texto corresponde a una fábula.
LA MUJER, EL ZORRO Y EL GALLO
Había una vez un astuto zorro que se llevaba un gallo robado de la aldea.
Al salir de su casa, Natalia, la campesina, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces comenzó a gritar:
— ¡Vecinos!, ¡vecinos! ¡Ayúdenme que el zorro se lleva mi gallo!
Al oír los gritos, el gallo le dice al zorro:
— Dile que no mienta, que soy tuyo y que contigo me quedo.
Entonces el zorro dio vuelta la cabeza, soltó al gallo y le dijo a Natalia:
— ¿Escuchas, mentirosa? ¡Hasta el mismo gallo dice que no es tuyo!
Y mientras el zorro decía esto, el gallo, burlándolo, voló libre y fue a posarse en la copa de un árbol desde donde lo rescató Natalia, su verdadera dueña.
Había una vez un astuto zorro que se llevaba un gallo robado de la aldea.
Al salir de su casa, Natalia, la campesina, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces comenzó a gritar:
— ¡Vecinos!, ¡vecinos! ¡Ayúdenme que el zorro se lleva mi gallo!
Al oír los gritos, el gallo le dice al zorro:
— Dile que no mienta, que soy tuyo y que contigo me quedo.
Entonces el zorro dio vuelta la cabeza, soltó al gallo y le dijo a Natalia:
— ¿Escuchas, mentirosa? ¡Hasta el mismo gallo dice que no es tuyo!
Y mientras el zorro decía esto, el gallo, burlándolo, voló libre y fue a posarse en la copa de un árbol desde donde lo rescató Natalia, su verdadera dueña.
1.
La enseñanza de la fábula se llama
a. consejo
b. bienaventuranza
c. leyenda
d. moraleja
2. EL siguiente
fragmento corresponde a:
Los Tué-Tué, convertidos en brujos
entran uno por uno y se van descolgando por la cavidad subterránea hasta llegar
al "salón" donde se reúnen y tratan los acontecimientos últimos de su
secta.
Concurren a la cueva de "Cerro
Grande", brujos de, Machalí, Doñihue, Larmahue, Graneros, Rengo, Rancagua,
Almahue Viejo, Rinconada, Cerrillos, Quinta, Coltauco y Tagua Tagua, los que al despuntar el alba empiezan a salir. Su griterío se escucha a lo largo y
ancho de la comarca; entonces los pobladores, para que no se acerquen dicen: "Martes hoy, Martes
mañana, Martes toda la semana".
a. Un mito
b. Una fábula
c. Un cuento
d. Una leyenda
3. El texto anterior corresponde a:
HERCULES
Heracles, también conocido en Roma como Hércules, era hijo de Zeus y Alcmena, una princesa de Tebas.
Heracles, también conocido en Roma como Hércules, era hijo de Zeus y Alcmena, una princesa de Tebas.
Hera, la esposa de Zeus, enojada por la infidelidad envió a dos serpientes para matarlo cuando todavía era un bebé. Pero Heracles, que era muy fuerte, tomó a las serpientes entre sus dedos fuertes como tenazas y las estranguló…
Euristeo, al verlo tan fuerte, temió que lo destronara y consultó al oráculo de Apolo y este le dijo:-Accede al pedido, pero durante ese tiempo envíalo a hacer los trabajos más difíciles y peligrosos que puedas imaginar…
a. Un mito
b. Una fabula
c. Una leyenda
d. Un cuento
4. En la
literatura Blanca Nieves, Pinocho, y Los tres cerditos corresponden a:
a. cuentos
b. mitos
c. leyendas
d. fabulas
5. El adjetivo tiene como función gramatical ampliar, modificar, precisar el sustantivo.
Entre las clasificaciones que existen de adjetivos están los adjetivos demostrativos.
Cuál de las siguientes frases no
corresponde a adjetivos demostrativos:
a.
Aquella actriz
divertida
b.
Aquel actor Palmirano
c.
Mi actor preferido
d.
Este actor reconocido
6. También existen adjetivos posesivos de la siguiente
lista cual corresponde a ellos?
a. Aquel, ese, aquella, este
b. Suyo, mio, tuyo, nuestro
c. Divertido, elegante, soñador, conquistador.
d.
Palmirano, payanes,
frances, español.
7. En el lenguaje simbólico
se utilizan colores, figuras, emblemas con un significación determinado que las personas identifican de
acuerdo a ello la simbología de los colores de la bandera colombiana
corresponde en su orden a:
a. Los ríos y mares, las monedas, el américa
b. el oro, el mar y la cruz roja colombiana
c. Riqueza, mares y ríos, sangre mártir
d. El trigo, el cielo y el américa
8. Los textos
narrativos tienen como función principal narrar, contar sucesos reales o
imaginarios. De acuerdo a esto el texto narrativo es todo discurso, De acuerdo a
lo anterior cuál de la siguiente secuencia corresponde a textos narrativos.
a. Anécdota, cuento, fábula, mito
b. Textos teatrales, fábula, mito, leyenda.
c. Anécdota, textos expositivos, mito, leyenda.
d. Textos periodísticos, textos expositivos, fabula
9. las
palabras agudas son aquellas que tienen el acento en la última sílaba entre
ellas tenemos
a.
Café, reloj, capaz, mamá
b.
Menú, martes, zapatos, volumen
c.
Papà, ángel, azúcar, pared
d.
Difícil, fácil,árbol, cárcel,
10. Las
palabras graves son aquellas que tienen el acento en la penúltima silaba entre
ellas tenemos
a.
Café, reloj, capaz, mamà
b.
Menú, martes, zapatos, volumen
c.
Papà, ángel, azúcar, pared
d.
Difícil, fácil,árbol, cárcel,
11. las palabras esdrújulas tienen el acento en la antepenúltima
silaba y siempre llevan tilde. Entre ellas tenemos:
a. cuéntamelo - devuélveselo
- éticamente - fácilmente
b.
últimamente - véndemelo - repíteselo -
frívolamente
c.
América - Bélgica - Sudáfrica – música
d.
Difícil,
fácil, árbol, cárcel,
12. Los núcleo del predicado y del sujeto son aquellas
palabras que se constituyen en centrales en el caso del núcleo del sujeto es
generalmente un sustantivo y en el caso del predicado es generalmente un verbo.
De acuerdo a esto, en la siguiente oración cuáles son las palabras que se
constituyen en núcleo del sujeto y del predicado respectivamente.
Las estrellas brillan
resplandecientemente
a.
Las-brillan
b.
Estrellas –resplandecientemente
c.
Las- resplandecientemente
d.
Estrellas-brillan
13. La oración:
¡No vamos a cine! de acuerdo a los signos de puntuación, sería:
a. negativa
b. interrogativa
c. desiderativa
d. admirativa
Marca con una X la respuesta
correcta para cada pregunta en el cuadro
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
a
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
c
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. La Mesa Redonda es el medio de expresión oral cuyo objetivo
es permitir la exposición de las opiniones de varias personas y ordenar la
discusión alrededor de un tema específico, así se podría decirse que los
mayores aportes de la mesa redonda son:
a. Posibilitar el manejo de las habilidades lingüísticas, lograr que de esa
forma de que todos escuchen nuestra posición, integrar grupos de amigos,
b. Realizar una actividad grupal, Estructurar una lluvias de ideas
diversas, desarrollar capacidad de escuchar
x
c. Integrar grupo de amigos, imponer nuestras ideas, lograr de esa forma de que todos escuche
nuestra posición
d. Realizar una actividad grupal, lograr de esa forma que todos escuchen
nuestra posición, imponer nuestras ideas
2.
La televisión es un medio de comunicación las funciones básicas de él
son informar, educar y entretener, una de sus mayores ventajas es que:
a. De la información que transmite necesariamente no toda es cierta
b. La vida real no se parece siempre a las películas que transmite
c. Con facilidad la información transmitida puede llegar a muchos lugares x
d. Se convierte en nociva para los niños cuando no está supervisada por
adultos
3.
El periódico o prensa escrita es un medio de comunicación impreso, de
aparición diaria, que contiene información sobre todas las áreas temáticas de
interés general y que de acuerdo a su estructura está dividida en secciones, en
la presente lista cuál es la menos apropiada para las secciones de un periódico:
a. Primera página, editorial, noticias
b. Deportes, avisos, primera página,
c. Avisos, clasificados, guía de eventos
d. Bibliografía, deportes, introducción
x
4. Uno de los aspectos
más importante de la carta consiste en
organizar las ideas de tal manera que la información que vas a comunicar
sea clara para todos los lectores, de acuerdo a esto la carta nos permite
principalmente:
a.
Decir todo lo que
queramos
b.
Organizar
significados
c.
Organizar párrafos x
d.
Organizar oraciones
Los Párrafos
atienden a su función y ubicación en un texto narrativo. Los párrafos que conforman
el inicio de texto y nos ubican en el tema reciben el nombre de párrafos de
introducción, los que constituyen el nudo y amplían el tema se denominan
párrafos de desarrollo y los que conforman el desenlace son llamados párrafos
de cierre, de acuerdo a lo anterior lee con atención la siguiente narración.
LA FOQUITA INSTRUIDA
Foquita
era una foca muy instruida. Se pasaba el día leyendo libros, ¡y a qué ritmo!
Con razón decía su madre que, por término medio, despachaba cuatro libros al
día
Foquita
fue una tarde con sus padres a casa de unos amigos de estos últimos, quiénes
tenían un hijo muy aplicado. Sabía de todo, pero tardaba una semana en leerse
un libro corriente. Naturalmente, los padres de Foquita dieron por descontado
que ésta sabía mucho más que su nuevo amigo, pero los padres de éste no se
mostraron tan convencidos.
Los
propietarios decidieron hacer una prueba. Invitaron a Foquita y al hijo de los
propietarios de la casa a hablar de los libros que habían leído ese mismo día.
Foquita recordaba el título… y nada más. Había leído tan deprisa que no se
había enterado de nada.
5.
De acuerdo al anterior texto la idea principal del párrafo de
desarrollo es:
a. Foquita es una foca
instruida
b. El desarrollo de un campeonato de libros
c. La competencia de Foquita con su nuevo amigo
d. Las impresiones de los padres de Foquita y del nuevo amigo
respectivamente sobre sus respectivas
habilidades lectoras de sus hijos x
6. Describir es simplemente contar con palabras cada uno de los detalles
que distinguen a una persona o un animal de los demás de su especie. En la
siguiente gráfica se muestra el objeto mesa, de la siguiente lista cual sería
el menos apropiado para describirlo.
a. útil
b. café
c. cuadrada
d. llorona x
7. La imagen poética es
una figura retórica que consiste en la recreación literaria de una sensación
(visual, olfativa, auditiva) es una acción de ideas, una interpretación de lo
real en términos imaginarios. de acuerdo
a ello tu evocarías el concepto blanco con las siguientes palabras excepto con:
a. Nieve
b. Blanco
c. Nube
d. Noche x
8. los conectores son palabras que forman un puente entre una oración y otra,
entre un párrafo y otro algunos de estos son:
a. porque, tener, ser
b. pero, además, también x
c. también, además, ser
d. casa, además, tener
9. La estrofa está formada por la
unión de ciertos números de versos, cada verso desarrolla una idea, pero uno de
ellos contiene la idea principal de la estrofa, en la estrofa se teje una rima
que le da musicalidad al texto con la terminación de las palabras de cada
verso, y todo esto conforma un poema que pertenece al género lírico y que a
pesar de ello en ocasiones no posee una rima definida a lo que llamamos prosa, el siguiente poema
es un ejemplo de la escritura en prosa, de acuerdo a esto léelo con atención.
HILITO DE ORO
(ADAPTACION)
La filigrana es la técnica de trabajo y la expresión artística más
valiosa que ha practicado durante siglos el orfebre momposino. Hablar de la orfebrería de Mompox es hablar
de filigrana. El hilito de oro es el símbolo de su identidad.
La filigrana se trabaja en dimensiones de miniatura. Es una artesanía
que se realiza con finísimos alambres de oro, que se consiguen después de
estirar, torcer y aplanar el metal, mediante procedimientos que conjugan
diversos elementos de la naturaleza con el esfuerzo humano.
Cuantas estrofas posee el anterior poema:
a. tres
b. cuatro
c. cinco
d. dos x
10. La publicidad es la forma más grande y poderosa que existe para divulgar
mensajes, su objetivo no se limita a mostrar un producto o un servicio, sino
lograr que quien vea o escuche el mensaje termine adquiriendo aquello que se ofrece,
de acuerdo a esto podría decirse que el principal objetivo de la publicidad es:
a. Engañar a los compradores
b. Ofrecer lo que necesitamos
c. brindar lo indispensable para vivir
d. Vender todo lo que se publique x
INSTRUCCIONES: En la ficha de respuesta,
rellene el circulo de la opción que sea correcta, hágalo con lápiz y por favor
lea despacio y muy bien para poder analizar y considerar la respuesta, debe
marcar sólo una
No.
|
A
|
b
|
c
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
1
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el internet es una
inmensa fuente de información que brinda grandes oportunidades, pero al mismo
tiempo puede representar profundas amenazas podrías decir que una de ellas es:
a. Suministrar fotos e información personal a desconocidos x
b. Conectarse con amigos y familiares
c. Realizar investigaciones y tareas
d. Recibir informaciones importantes
2. los sinónimos son palabras
que tienen un significado igual o similar, de acuerdo a esto el sinónimo más apropiado de peligro es
a. bomba
b. amenaza x
c. seguridad
d. terremoto
3. Loa antónimos son palabras que tienen un significado contrario en su significado, de
acuerdo a esto el antónimo más apropiado para hermoso es:
a. feo x
b. bonito
c. precioso
d. bello
4. Los Textos informativo son escritos que nos presentan un hecho o una
realidad tal como es, sin incluir opiniones o comentarios de su autor, de
acurdo a esto indica que característica principal de los textos informativos es
la :
a. La intersubjetividad
b. La subjetividad
c. La objetividad x
d.
La narración
5. La Historieta
se utilizan expresiones o sonidos llamados
a. Diálogos
b. viñeta
c. globo
d. onomatopeya x
6. En el género dramático uno de los elementos que lo
definen y que es indispensable para su representación es:
a. La comedia
b. El escenario x
c.
La tragedia
d.
Las acotaciones
7. Los
principales elementos del teatro son:
a. Escenario,
acotaciones, drama, guion
b. Escenario, comedia,
diálogo, guion
c. Escenario,
acotaciones, escenografía, guion x
d. Diálogos, comedia, tragedia,
guion
8. El diálogo en el teatro es el
hilo conductor de la historia, este debe
ser entre otras cosas claro y atender a otras cualidades, para que sea entendible para el público que lo
presencia, una cualidad que puede afectarlo es que sea:
a. interesante
b. entretenido
c. entonado
d. distorsionado x
9. Entre las historietas más
conocidas esta:
a. Mafalda, Ben 10, La Bella y la bestia
b. Olafo, Benitin y Eneas, Condorito, Mafalda x
c. El hombre araña, Mafalda, Blanca Nieves y los
siete enanitos
d. Superman, Olafo, Los tres Cerditos.
10. El texto instructivo es aquel
que instruye, guía, muestra, expone, define pautas sobre un determinado tema, de los cuales hacen parte:
a.
Recetas, diálogos,
teatro
b.
Mapas, manuales,
recetas x
c.
Lírica, verso, prosa
d.
Manuales, versos,
recetas
11. Las palabras homónimas son aquella que se escriben y se pronuncian
igual pero tienen significados diferentes de acuerdo al contexto en la
siguiente lista de oraciones las que más se ajustan a este concepto son:
a.
He decidió votar por
el partido gris, el problema es que ese día también debo botar la basura.
b.
No me gustaría ir a
la selva a cazar, en vez de eso me voy a casar
con Martha.
c.
La glándula mamaria
(mama) de los animales les sirve para alimentarse, por eso para nosotros es muy
importante nuestra mamá.
d.
La Hoja del cuaderno
se arrugo y la hoja del árbol se cayó.
x
INSTRUCCIONES: En la ficha de
respuesta, rellene el circulo de la
opción que sea correcta, hágalo con lápiz y
por favor lea despacio y muy bien para poder analizar y considerar la
respuesta, debe marcar sólo una
No.
|
A
|
b
|
C
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
No
|
a
|
b
|
c
|
d
|
1
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario